En el
modelo de Russel Ackoff se resalta la necesidad de comprender la naturaleza
de los cambios en forma
global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor
visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la época. Ackoff
aborda la necesidad de la planeación al expresar que cuando no se planea no
se puede evitar que nos alcance la planeación de los otros, por ello el lema planear o ser planeado.
Ackoff apunta a la planeación interactiva que dependiendo de tres principios
se puede llevar a cabo, estos son:
a) Principio
participativo: Solo a través de la participación en el
proceso de la planeación interactiva es que los miembros de una organización
pueden desarrollarse.
b) Principio de
continuidad: Debido a que los eventos no pueden ser
pronosticados con exactitud, ningún plan puede funcionar como se esperaba por
bien preparado que haya estado, por ello deben ser observados
permanentemente.
c) Principios
holísticos: El principio de coordinación e integración
relacionados ambos conceptos se planean simultánea e interdependientemente
para conseguir mejores resultados.
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Este autor propone que
para poder formular los modelos estrategias se requiere identificar la misión
como la tiene la empresa, sus objetivos y estrategias que utiliza, todo esto
antes de iniciar el proceso de Planeación Estratégica el cual inicia con una
auditoria externa para identificar las amenazas y las oportunidades. Después
propone realizar una auditoria interna para identificar debilidades y
fortalezas, con esta información. Fijar la nueva misión de la compañía, con
las auditorias mencionadas se obtienen los datos para elaborar las matrices
MEFE y MEFI que conformaría la primera etapa y dice que esta etapa se llama
entrada de datos
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Este modelo representa una estructura conceptual para
la administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la
toma de decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la
implementación. H. Igor comienza su modelo con:
Medio ambiente:
Donde se resume la evolución histórica de las organizaciones en términos de
cuatro dimensiones producto-mercados, perspectiva geográfica, medio ambiente
interno y medio ambiente socio-político externo
Postura estratégica: En
un proceso de cambio en que la organización va de un estado E1 a un estado E2
es imprescindible que también lo haga la estrategia de la organización, sus
habilidades funcionales y las de la administración general.
El sistema de
administración de eventos estratégicos: Es la vigilancia
constante de los hechos tanto adentro como afuera de la organización, que
impacten en las habilidades y logros de la empresa.
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Porter plantea el modelo con la importancia del
análisis competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la
empresa, sino también en las finanzas corporativas, en la comercialización,
en el análisis del mercado de valores y muchas otras áreas de los
profesionales de la dirección, en funciones diversas y en diferentes
organizaciones.
Según Porter toda organización posee una estrategia competitiva y que esta es
la combinación de los fines por los cuales se esta esforzando la compañía y
los medios que esta utilizando para llegar a ellos. De los objetivos de la
empresa dependen las políticas para acertar en la selección de la estrategia
y desarrollar la estrategia competitiva.
Para Porter la formulación de una estrategia
competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente,
fundamentalmente con el sector o sectores industriales, en los cuales
compite, pues determina las reglas de juego competitivas así como las
posibilidades estratégicas disponibles para la empresa.
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