QUE ES ESTRATEGIA
Procede de la palabra estrategas formado por estratos que significan
ejército y Agein que significa dirigir. La ciencia y el arte de la comandancia
militar, aplicados a la planeación y conducción general de operaciones a gran
escala.
La determinación de las metas y
objetivos básicos de “largo plazo” en una empresa, junto con la adopción de
cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para lograr estos
propósitos.
Es el arte de elegir y dosificar los medios disponibles y/o determinar
las mejores líneas de actuación posibles en un momento dado para poder
optimizar los objetivos asignados. (José Ma. Ferre Trenzano)
La estrategia es un elemento vivo, cambiante y que se va modelando en el
transcurso del tiempo. (José Ma. Ferre Trenzano). Lo que hacemos para impedir
que el contrario obstaculice lo que queremos lograr Determinar el Camino para
el logro de los Lineamientos Estratégicos (Permanentes y Semipermanentes)
Son los caminos o cursos de acción estratégicos de largo plazo que nos
ayudan a definir el que tenemos que hacer para crear o
mantener nuestras ventajas competitivas
Este Criterio examina
la formulación y el planteamiento estratégico
establecido por la organización para desarrollar y sostener la capacidad
de creación de valor, así como los procesos para el establecimiento y la
gestión de esas definiciones estratégicas. Incluye la alineación de estrategia,
estructura y cultura de la organización hacia el alcance de sus propósitos.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
El
diagnostico estratégico propende por analizar las posibles alternativas de los
cursos de acción en el futuro para identificar
oportunidades y amenazas que surgen en el medio ambiente, así mismo
evaluar la Gestión de la Organización en
cada una de sus dimensiones: Se refiere a la capacidad de conducir a la
organización al logro de los objetivos establecidos, a largo y corto plazo.
El
propósito fundamental del análisis situacional es apoyar a la organización en
determinar y desarrollar la estrategia que aproveche al máximo las
oportunidades del entorno y que mitigue las amenazas del medio ambiente apoyado
al mismo tiempo en sus fortalezas y eliminando las debilidades de la compañía.
Para lo cual podemos
utilizar la matriz DOFA, que se define así:
OPORTUNIDADES: Influencias en nuestro ambiente EXTERNO que pudieran
beneficiar significativamente nuestra situación competitiva, si las
aprovechamos apropiadamente.
AMENAZAS: Influencia en nuestro ambiente
EXTERNO que pudieran afectar negativamente nuestra posición competitiva, si no
tomamos acciones para contrarrestarlas.
FORTALEZAS: son características INTERNAS de la
organización que representan “activos” que potencialmente pueden contribuir
significativamente en la ejecución de la estrategia.
DEBILIDADES: son características INTERNAS de la
organización que representan aspectos críticos que de no resolverse
potencialmente pueden afectar negativamente en la ejecución de la estrategia.
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATÉGICO
En consecuencia su desarrollo se hace mediante el modelo del proceso para la definición del direccionamiento estratégico.
El ejercicio de planificación estratégica intervienen todos los niveles de la organización, teniendo en cuenta la declaración de la MEGA, misión y visión, principios y valores. A continuación se realiza el planteamiento estratégico contrastando contra la realidad organizacional, para identificar las grandes brechas que permiten determinar la estrategia corporativa, la cual se desarrolla por medio de iniciativas estratégicas. La información de entrada del sistema es la reflexión sobre el sector y la organización y mediante el desarrollo del modelo se obtiene el plan estratégico y de acción.
PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO
Un plan de acción estratégico nos permite
conocer cuál es el camino que tenemos que seguir, como direccionar nuestros
esfuerzos y que actividades o acciones debemos hacer para obtener una
diferencia competitiva en el mercado.
Es un conjunto de acciones programadas para
conseguir un objetivo a plazo fijo. Dichas acciones llamadas estrategias tienen
que ser tan flexibles, que si el entorno en que se están aplicando cambia,
dichas acciones también pueden ser cambiadas.
La planificación estratégica sirve
fundamentalmente para crear futuro a partir del presente, es decir tiene
pretensiones de buscar estrategias competitivas para una nueva era, de lo que
se deduce que el plan estratégico hace que se puedan tomar decisiones hoy para
lograr el éxito en el futuro.
La finalidad por tanto de un proceso de
efectiva planificación estratégica es la de ayudar a la dirección a fijar
objetivos óptimos a largo plazo, maximizar el tiempo útil de la alta dirección
y, su percepción y apreciación de
´revisiones y tendencias importantes, estimulando y motivando a todos los
niveles de la empresa.
Son los logros que se desean alcanzar a un
plazo determinado, teniendo en cuenta la misión y visión de la organización.
debido que es la prioridad de la actividad de la empresa, es decir a donde se
quiere llegar, cual es la finalidad. es una herramienta de suma importancia se
debe tener muy claro que es lo que quiere adquirir la empresa.
una vez definidas las declaraciones de misión,
visión y valores, la dirección establecerá las que constituirán las metas u
objetivos estratégicos de la organización en términos de rentabilidad, tasa
de crecimiento, cuota de mercado o posición competitiva.
resulta evidente
la estrecha relación y necesaria coherencia entre
la visión de la organización y los objetivos estratégicos de la misma. la fijación de los objetivos estratégicos debe tener presente las expectativas de los accionistas y otras
partes interesadas, y la visión a medio y largo plazo de la organización.
los objetivos
estratégicos deberán estar cuantificados y ser específicos en un determinado marco temporal. es
decir, deberán incluir cuáles son los niveles de facturación, beneficios,
rentabilidad, cuota de mercado, etc. esperados en un determinado plazo de tiempo.
además de
determinar unos objetivos estratégicos futuros, resulta esencial entender cómo de alejados nos encontramos de
alcanzarlos. así, deberemos realizar un proyección de resultados que nos
de una idea de cuáles serían los resultados futuros de la empresa manteniendo
la estrategia y procesos actuales.
el proceso
anteriormente descrito, permite identificar cuáles son los gaps
estratégicos, es decir, cuál es la diferencia entre
los resultados previsibles de la organización con sus procesos actuales y
los resultados objetivos que la dirección pretende alcanzar. la estrategia de
la empresa incluirá aquellas iniciativas necesarias para reducir el gap
estratégico.
PLANTACIÓN ESTRATÉGICA
Es un análisis que permite a la organización:
Es un análisis que permite a la organización:
- Predecir el impacto y efectos en el futuro de las decisiones actuales.
- Es un proceso de identificación sistemática de oportunidades y amenazas que pueden surgir en el futuro y de la determinación de estrategias para hacerles frente.
- Permite enlazar esta información, utilizando completamente sus fortalezas e identificando y corrigiendo sus debilidades.
- Ayuda a la organización a identificar en que negocio o negocios debería estar operando.
- Es un proceso integrador que enlaza los planes estratégicos con los planes operativos.
- Comprender la determinación de un futuro deseado y de las etapas necesarias para lograrlo.
partiendo de todos los conceptos anteriores podemos dar un ejemplo muy amplio de la forma en como podemos lograr ser competitivos en el mercado en el punto de vista empresarial. ser objetivo en lo que queremos desarrollar o promocionar como proveedores de servicio o de productos en cuanto a la calidad que deseamos ofrecer, tener nuestras metas claras a donde se quiere llegar en un futuro. todo esto va encaminado de las innovación, capacitaciones intelectuales para lograr ser competitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario